México y EEUU otorgan la binacionalidad a los residentes

A través de un comunicado de prensa, se dio a conocer la nueva implantación sobre las dobles nacionalidades, se ha acordado que los mexicanos podrán adquirirla sin necesidad realizar los frecuentes trámites.

El comunicado fue mencionado el pasado miércoles, la gaceta presenta las posibilidades de residencia en ambas localidades. No obstante, padre o madre de familia que se encuentre ubicado en el territorio estadounidense tendrá fácil acceso al estado. La eliminación de los trámites de apostilla y traducción de los expertos oficiales, aumentan las esperanzas y las posibilidades de aprendizaje en el continente, pues estos requisitos formaban parte de los inconvenientes para los latinos.

Adicionalmente con la decisión del estado americano, serán aumentadas las condiciones de salud de los emigrantes mexicanos y, la adquisición de servicios públicos.

Sin embargo, la orden permanecerá vigente de forma temporal en ambas localidades. Este acuerdo fue firmado por las entidades mexicanas del Registro Nacional de Población e Identificación Personal (RENAPO) junto con la Secretaría de Gobernación (SEGOB),  quienes a su vez, contaron con la autorización por parte de EEUU,  de  la National Association for Public Health Statistics and Information (NAPHSIS).

Tanto el territorio latino como el estadounidense acordaron ejecutar una serie de pasos que posteriormente facilitarían el acceso a USA. Principalmente en EEUU se comprobará la autenticación de la partida de nacimiento a través de correo electrónico. Igualmente, se debe contar con un documento que certifique cuya nacionalidad mexicana; además es indispensable la Clave Única que otorga el Registro de Población (CURP).

Bajo esta nueva orden, indiscutiblemente los hijos de inmigrante en USA ganaran en su totalidad el beneficio de “doble nacionalidad”. Asimismo, California ha sido el principal influente en la decisión tomada por los entes gubernamentales, pues ahí radica el mayor índice de familias separadas por migración.

Bajo el mismo contexto, se aplica una gran desventaja al territorio estadounidense, pues la población de menores se extralimita en más de medio millón, los cuales aún no cuentan con ningún documento de identificación y por ende tampoco han podido adquirir el CURP. Trámite que además se vuelve indispensable al momento de realizar cualquier acción legal en el estado.

Por otro lado, entre las acciones desfavorables hasta ahora está un enorme índice de menores los cuales no asisten a ninguna institución educativa. A raíz de esa problemática se ha impartido cuya solución, por ello en la actualidad la educación será un servicio gratuito para los emigrantes.