Las atribuciones del SAT

Como uno de los organismos públicos más importantes de México, no es de extrañar que las atribuciones del SAT se encuentren entre las más relevantes para el estado mexicano, pues influye en una gigantesca cantidad de ámbitos.

Las atribuciones del SAT

Una de sus más importantes áreas de desempeño se trata de la recaudación de impuestos para cumplir con las necesidades de los gastos públicos, para lograr este fin, necesita asegurarse de que cada uno de los individuos cumpla con su responsabilidad.

Esto, como es de esperarse no es para nada una tarea sencilla de realizar, pues muchas veces se debe lidiar con individuos que intentan ocultar sus ingresos o realizar trucos de naturaleza similar que no pueden ser permitidos.

Atribuciones financieras y de supervisión del SAT.

Para poder cubrir de la mejor manera posible todas las atribuciones del SAT, es necesario separarlas en categorías de acuerdo con su área de influencia, inicialmente, se tiene la labor de la recolección de los impuestos.

Adicional a esta se puede mencionar la supervisión de las actividades aduanales así como también la liquidación, recaudación y determinación de los impuestos que deban ser presentados por las entidades aduaneras así como las fiscales.

Las atribuciones en el ámbito público del SAT.

En materia de actividades para el público, el SAT tiene la función de realizar anuncios pertinentes con respecto a normas, disposiciones y tratados que sean llevados a cabo por las entidades de gobierno competentes.

Así mismo, entre las atribuciones del SAT se puede destacar el asegurarse de que todos los individuos contribuyentes sigan de manera apropiada todas las normas y disposiciones que sean anunciadas por la misma entidad del SAT de manera oficial para la población.

El SAT y sus atribuciones en el área de las negociaciones.

En el ámbito público las atribuciones del SAT son también sumamente relevantes, por ejemplo, la responsabilidad de suministrar a las entidades comerciales, bien sea nacionales o extranjeras los datos necesarios para impedir que se evadan impuestos.

Además, posee un importante papel en los tratados de carácter internacional, así como en supervisión de actividades de la aduana, y también ser un organismo de consulta para las instituciones gubernamentales en ámbitos fiscales y aduaneros.

Además, es importante que esta entidad mantenga un constante seguimiento tanto de los individuos de carácter natural como las entidades económicas que se encuentren registradas en ella, acción que requiere grandes cantidades de esfuerzo y organización.