Como calcular la CURP original

Recuerdo que acababa de terminar la primaria, cuando un día mi maestra de física me hizo entrega de la CURP original. Por supuesto había escuchado hablar de ella, pero hasta ese momento no la había visto con mis propios ojos.

Como calcular la CURP

Me llamó la atención que esa hoja de papel se dividía en dos partes. En la sección superior aparecía la CURP con unas líneas punteadas, para que la gente supiera el lugar exacto en donde debía recortar.

En la parte de abajo, se mostraba la constancia, un número de folio y la fecha en la que se había llevado a cabo la consulta para la creación de la Clave Única de Registro de Población.

Pasaron los años y mi curiosidad por saber de qué manera las autoridades gubernamentales habían creado ese instrumento gratuito e intransferible de Identificación, no me dejaba tranquilo, hasta que me entrevisté con un funcionario del RENAPO.

Entre las cosas que me platicó, se me quedó muy grabado que una vez que se cumple con el proceso de solicitar CURP, se toman en cuenta varias cuestiones para evitar que en un futuro se pudieran llegar a crear registros duplicados.

También mencionó que hay veces en las que se han dado casos de homonimia, es decir, cuando dos personas tienen exactamente la misma combinación de letras y números, aunque sus nombres sean diferentes. Esto se ha podido solucionar con el número verificador que aparece al final de la CURP.

Por tal motivo, tomé la decisión de aprender un método sencillo y rápido que me permitiera saber como calcular la CURP y el día de hoy deseo compartir este conocimiento con todos nuestros lectores.

Las primeras dos letras de la Clave Única de Registro de Población corresponden a la primera letra del apellido paterno y primera vocal interna de este. En la posición número tres siempre aparecerá la primera letra del apellido materno. Luego se pone la primera letra de nuestro primer nombre.

Aquí conviene hacer una brevísima nota informativa. Y es que las personas que tienen nombre compuesto y el primero de ellos es María en el caso de las mujeres o José en el caso de los hombres, las autoridades tomaron la determinación de escoger la inicial del segundo.

La fecha de nacimiento se escribe en un formato de seis dígitos. Por ejemplo, supongamos que una persona nació el 22 de junio de 1990. En este sentido, el acomodo quedaría de la siguiente forma: 900622.

Posteriormente hay que poner el género al que cada ciudadano pertenece. Una letra M para las mujeres y una letra H para los hombres. Después la abreviatura de la entidad federativa en donde fuiste registrado por tus padres.

Las últimas tres posiciones que tienen relación con tu nombre son la catorce, quince y dieciséis, las cuales están vinculadas a las primeras consonantes internas de tus apellidos y de tu nombre de pila.

El código verificador es puesto de manera aleatoria y tiene la peculiaridad de que para quienes nacieron en el siglo pasado va del 00 al 99, mientras que para los del nuevo milenio comienza con AA y termina con ZZ.